Por temor a deslave, familias abandonaron sus viviendas en Tejupilco

STAFF Ordenador

El coordinador de Protección Civil y Gestión de Riesgo del Estado de México, Adrián Hernández Romero, informó que 75 familias que representan a 400 personas de la comunidad Mamey de San Lucas, ubicada en el municipio sureño de Tejupilco abandonaron sus viviendas ante el riesgo de hundimiento de una ladera que afectaría, además de sus domicilios, a una Iglesia y tres planteles educativos de educación básica.

El funcionario detalló que ante las fuertes lluvias presentadas en esa región, las cuales provocaron también el desbordamiento del río Rincón de López el pasado 30 de agosto y que afectó a 400 viviendas, la dependencia realiza a cabo un dictamen de las otras zonas vulnerables y actualmente esta ladera está en proceso de análisis, lo que provocó incertidumbre en las 75 familias quienes decidieron evacuar la zona como medida de prevención, mientras la dependencia realiza los dictámenes correspondientes.

“Nosotros la dictaminamos como zona de riesgo inminente por un deslizamiento de ladera, por lo cual hacemos recomendación de la evacuación hasta que se hagan los estudios correspondientes. Son 75 viviendas, aproximadamente 400 personas y hay tres escuelas un kínder una primaria y una secundaria donde se recomendó evacuar la zona. Desde mediados de septiembre, ya fue personal de la dirección de riesgos para hacer el recorrido de los municipios”, informó.

Aseguró que la mayoría de los pobladores decidieron buscar refugio con sus familiares y solo 10 de ellas, se quedaron en un alberque que habilitó el gobierno municipal.

“Se tienen que hacer estudios para dar certeza a las familias y volver a reclasificar el riesgo, desde el día que fue el personal y se les notificó comenzaron a salir. Se habilitó un albergue por parte del gobierno municipal, en la capilla de la comunidad y sólo  se fueron 10 personas al albergue y los otros se fueron con sus familiares”, detalló.

Finalmente, Adrián Hernández Romero señaló que en el municipio solo se han atendido dos emergencias el desbordamiento del río el Rincón de López y dicho deslizamiento de ladera, sin embargo, se mantienen los protocolos ante un derrumbe en la carretera que conecta con el sur de la entidad y la capital mexiquense.

Salir de la versión móvil