TRUMP ADVIERTE ARANCELES DE HASTA 70% A PARTIR DE AGOSTO

- Donald Trump declaró que el viernes se enviarían “10 o 12” cartas, a las que seguirían otras, antes de la fecha límite del 9 de julio para que los países lleguen a acuerdos y eviten mayores costes de importación
En declaraciones a la prensa en vísperas de la festividad del Día de la Independencia, Trump dijo que se emitirán unas “10 ó 12” cartas de forma inmediata, a las que seguirán otras en los próximos días.
“Para el día 9 estarán totalmente cubiertos”, declaró, en referencia a la fecha límite del 9 de julio que fijó previamente para alcanzar acuerdos que pudieran evitar el aumento de los aranceles. El enfoque de Trump, ampliamente considerado como parte de su agenda comercial America First, deja poco margen para la negociación.
“Su valor oscilará entre un 60 o 70% de aranceles y un 10 o 20%”, añadió, dejando claro que la escala de los nuevos gravámenesvariaría según el país. Estados Unidos mantiene actualmente conversaciones delicadas con varias economías, entre ellas Corea del Sur, Indonesia, Suiza y la Unión Europea.
Se entiende que las conversaciones se encuentran en una fase crítica, en la que se están abordando cuestiones delicadas. La Casa Blanca anunció por primera vez el aumento de los aranceles recíprocos el 2 de abril, pero retrasó su plena aplicación 90 días para dar tiempo a las conversaciones.
En caso de que se aplique la totalidad de los aranceles la próxima semana, ‘Bloomberg Economics’ calcula que el arancel medio sobre las importaciones estadounidenses podría aumentar hasta alrededor del 20%, lo que supondría un fuerte incremento con respecto a la media anterior a Trump de aproximadamente el 3%.
Este aumento supondría una escalada significativa respecto al marco inicial presentado en abril, en el que los aranceles propuestos oscilaban entre el 10 y el 50%.
El presidente aún no ha detallado qué países o bienes entrarían en los tramos de tipos más altos. Trump dijo que las medidas empezarían a generar ingresos a partir del mes que viene. “Los países empezarían a pagar el 1 de agosto. El dinero empezará a entrar en Estados Unidos el 1 de agosto”, dijo.