INDÍGENA MIXTECO PRESIDIRÁ LA SUPREMA CORTE
“¡Qué sabio es el pueblo de México que supo elegir como presidente de la Corte a un indígena mixteco!
¿Cuándo hubiera llegado? Nunca, si no lo hubiera decidido el pueblo”, aseguró Sheinbaum al defender la elección judicial, de gira por Colima este domingo.
“El pueblo supo elegir” al votar mayoritariamente por Hugo Aguilar Ortiz, un abogado indígena mixteco, para que encabece la nueva Suprema Corte de Justicia, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum.
La mandataria celebró que “entre todos los mexicanos, los que quisieron ejercer derecho, votamos por el nuevo Poder Judicial” el pasado 1 de junio.
Y es que, recordó, “antes a los ministros de la Corte los decidía el presidente y unos cuantos senadores, eso se acabó. Ahora los decide el pueblo de México con su voto”.
Aunque los partidos políticos no podían promover ninguna candidatura en las pasadas elecciones judiciales la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que debido a que el PAN y el PRI no apoyaron a ninguno e incluso llamaron a no votar, no tendrán perfiles cercanos en el nuevo Poder Judicial, a diferencia de Morena.
“El PAN y el PRI primero se negaron a participar, ninguno de la oposición, más allá de que no participaban como partidos políticos, se negaron a presentar candidato, decidieron llamar a no votar. Si tú llamas a no votar, ¿cómo esperas que haya candidatos que estén más identificados con otra posición política?”, comentó.
Lo anterior, tras ser interrogada sobre por qué la mayoría de los que ganaron para la nueva Suprema Corte son cercanos a Morena o al expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Sheinbaum atajó: “Si todos hubieran votado por los mismos, hubieran tenido los mismos votos” y mostró la diferencia entre los más de 6 millones de votos que tuvo Hugo Aguilar -quien encabezará la nueva Corte- y los 3.6 millones del segundo lugar en hombres, Giovanni Azael Figueroa Mejía.