CON BUENOS HÁBITOS SE FORTALECE NUESTRO CORAZÓN: IMSS

- Especialista recomienda dejar el cigarro, llevar una dieta balanceada y realizar actividad física
Tlalnepantla, México, 19 de junio de 2025.- Las personas que fuman, que no siguen una dieta saludable y que viven en constante estrés, pueden desarrollar de forma progresiva problemas en el corazón, advirtió la doctora Tatiana Van Der Heyden Pardo, adscrita a la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México Oriente.
La especialista recomendó abandonar el hábito de fumar, llevar una alimentación equilibrada y practicar ejercicio regularmente porque “una señal de que la función cardíaca comienza a alterarse es la fatiga. Por ello, es importante mantener un buen estado de ánimo; ser felices también contribuye a proteger nuestra salud”.
Exhortó a la población a realizarse revisiones periódicas del corazón: en los hombres, a partir de los 35 años, y en las mujeres, después de la menopausia, ya que, con la disminución de hormonas, corren el mismo riesgo que los varones de padecer enfermedades isquémicas coronarias.
El IMSS Estado de México Oriente, a través del programa PrevenIMSS, cuida la salud de los derechohabientes mediante la detección temprana de enfermedades como obesidad, hipertensión arterial y diabetes mellitus.
Estos padecimientos provocan alteraciones a nivel vascular que, de manera secundaria, afectan al corazón, lo cual puede derivar, a largo plazo, en complicaciones graves, incluyendo la muerte súbita.
La doctora Van Der Heyden subrayó que uno de los principales objetivos que se deben seguir es adoptar una dieta saludable que fortalezca el corazón, especialmente aquella que incluya vegetales, aceite de oliva y pescados ricos en ácidos grasos omega 3, reconocidos aliados del sistema cardiovascular.