EMPIEZA OFICIALMENTE EL PONTIFICADO DEL PAPA LEÒN XIV
- Tras saludar a la multitud a bordo del papamóvil, la ceremonia inauguró oficialmente el inicio de la era de León XIV
- Más de 150 delegaciones de todo el mundo y hasta 250.000 fieles estuvieron presentes
- En la Plaza de San Pedro se encontraban numerosas delegaciones internacionales y líderes religiosos llegados de todas partes del mundo.
Fue igualmente notable la participación de miembros del clero: unos 700 obispos, más de 2.000 sacerdotes y cientos de diáconos. Participaron 38 delegaciones ecuménicas, entre ellas el Patriarcado de Constantinopla y el Patriarcado greco-ortodoxo de Alejandría.
El Papa León XIV se conmovió durante la entrega del palio y del Anillo del Pescador, este último símbolo del vínculo entre Cristo y la Iglesia, de la cual el Papa es guía y modelo. Se trata de dos de los emblemas más significativos que marcan el inicio del pontificado.
En su homilía, el Papa León volvió a hacer un llamado a la paz. Para alcanzarla, subrayó, “es necesaria una Iglesia unida”. “Demasiadas heridas han sido causadas por el odio y la violencia”, afirmó. “Dentro de esta masa, queremos ser un pequeño fermento de unidad, comunión y fraternidad”.
Las palabras del nuevo Papa, pronunciadas ante líderes políticos de todo el mundo, refuerzan el papel que León XIV quiere asignar al Vaticano: ofrecer a la Santa Sede como un espacio donde las partes —como en el caso de la guerra en Ucrania— puedan alcanzar un acuerdo para poner fin al conflicto armado.