MILES DE URUGUAYOS DESPIDEN RESTOS DE JOSÉ ALBERTO MUJICA

- Miles de ciudadanos han abarrotado las calles del centro de Montevideo para acompañar al ataúd del expresidente, referente de la izquierda global y cuyos restos descansarán en la sede del poder legislativo
Miles de simpatizantes de esta figura clave en la izquierda latinoamericana y global han querido acercarse a mostrar sus respetos a izquierda y derecha de dos de las principales arterias de Montevideo, que conectan el centro de la ciudad con gran parte del ensanche urbano, desde la Plaza de la Independencia -donde se encuentra la sede del poder Ejecutivo- hasta el Palacio Legislativo, donde descansarán sus restos.
El ataúd con los restos de Mujica ha sido arrastrado por una calesa o cureña de caballos durante todo el trayecto. El féretro ha sido cubierto con la bandera uruguaya, una banda roja y un sencillo ramo con dos flores púrpuras. Los numerosos asistentes al cortejo han portado periódicos con algunas de sus portadas históricas, así como pancartas de despedida (“Hasta siempre, viejo”) o banderas del Movimiento de Participación Popular. Se trata de un sector del izquierdista Frente Amplio uruguayo creado por el expresidente, quien comenzó a militar en movimientos de esta ideología desde su adolescencia. Mujica no renunció a su vida pública hasta su muerte, a los 89 años de edad, por un cáncer.
Varios miembros del Ejército han acompañado, uniformados y montando a caballo, a la comitiva. En ocasiones han detenido la marcha para permitir que la gente pudiese contemplar el féretro o dejar hablar a portavoces del MPP, quienes no han dudado en pedir la continuidad de “la lucha” alentada por el fallecido. Muchos asistentes también han coreado y han portado mensajes con la frase “No me voy, estoy llegando”, que pronunció cuando abandonó la presidencia del país en 2015.