ENJAMBRE. Cae síndico, exalcalde y excomisario ligados a la FM

 ENJAMBRE. Cae síndico, exalcalde y excomisario ligados a la FM
  • La movilización fue parte de la Operación Enjambre la cual ya suma 8 detenciones de servidores públicos municipales _

Fabián Rodriguez/Toluca

Cinco personas, entre ellas un síndico en funciones, un ex presidente municipal y un ex comisario de seguridad, fueron detenidas por su presunta participación en una red de extorsión operada a nombre de un grupo criminal con orígenes en Michoacán. Las capturas ocurrieron durante acciones simultáneas en Toluca, Atlacomulco y Almoloya de Alquisiras, como parte de la Operación Enjambre, informó la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

Entre los detenidos se encuentra José Humberto “N”, síndico en funciones del municipio de Aculco; Edgar “N”, ex comisario de Seguridad Pública en esa misma localidad; Ari Patrick “N”, ex presidente municipal de Almoloya de Alquisiras en el periodo 2019-2021; Baltazar “N”, hermano del exedil; y Guillermina “N”, comerciante de esa región. A todos se les cumplimentó orden de aprehensión por el delito de extorsión.

Las investigaciones señalan que José Humberto “N” habría exigido pagos a un comerciante local, a cambio de permitirle operar sin represalias, mientras que Edgar “N” se encargó de cobrar el dinero mediante amenazas. Ambos exfuncionarios también están señalados por presionar en la asignación de contratos de obra pública en el ayuntamiento.

Ari Patrick “N” y Baltazar “N” fueron detenidos en Toluca; Guillermina “N”, en Almoloya de Alquisiras. De acuerdo con las indagatorias, los tres habrían participado en actos extorsivos contra propietarios de tortillerías en Tenancingo y Malinalco. Guillermina “N” organizaba el cobro de cuotas y verificaba que los comerciantes adquirieran insumos únicamente a proveedores designados por Ari Patrick “N”.

 

En uno de los casos, las autoridades señalan que impidieron el funcionamiento de un negocio en Tenancingo, luego de que el propietario se negara a pagar “derecho de piso” y a comprar los productos establecidos por los agresores.

Los cinco fueron ingresados a penales estatales, donde quedaron a disposición de la autoridad judicial. Las investigaciones continúan y, conforme al debido proceso, deben ser considerados inocentes mientras no exista una sentencia en firme.

 

Las detenciones se realizaron en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la Secretaría de Seguridad estatal, como parte de la Operación “Enjambre”, estrategia que ha derivado en la captura de 58 personas.

Te puede interesar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *