BALANCE DEL TERREMOTO DE MYANMAR DEJA 3MIL MUERTOS Y CIENTOS DE DESAPARECIDOS

 BALANCE DEL TERREMOTO DE MYANMAR DEJA 3MIL MUERTOS Y CIENTOS DE DESAPARECIDOS
  • El último balance del terremoto de Myanmar deja más de 3.000 muertos y cientos de desaparecidos
 Euronews

Myanmar, 03 de abril  de 2025.- El número de muertos por el devastador terremoto que sacudió Myanmar la semana pasada -así como partes de Tailandia y del sur de China- ha superado los 3.000, según ha informado este jueves la junta militar que controla ‘de facto’ el país.

Las ONG se afanan por proporcionar asistencia sanitaria y refugio a los supervivientes de las zonas más castigadas, mayoritariamente localidades rurales del centro del país con un difícil acceso logístico y cuyos habitantes ya vivían en condiciones paupérrimas.

El seísmo de magnitud 7,7 del pasado viernes -uno de los mayores en un siglo en este país asolado por una guerra civil- derribó miles de edificios y destruyó carreteras e infraestructuras en varias regiones. Al menos 3.085 personas han muerto, 4.715 han resultado heridas y 341 están desaparecidas, según ha informado el Ejército en un breve comunicado.

Los reportajes de los medios de comunicación locales estiman cifras de víctimas más elevadas que las de la junta militar, aunque las coberturas periodísticas en la antigua Birmania son complejas debido a la situación política.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho tras una evaluación inicial que cuatro hospitales y un centro de salud han quedado completamente destruidos, mientras que otros 32 hospitales y 18 centros de salud habían sufrido daños parciales. “Con la infraestructura comprometida y el aumento del número de pacientes, el acceso a la atención sanitaria se ha vuelto casi imposible en muchas de las zonas más afectadas”, ha dicho la agencia de Naciones Unidas.

“Miles de personas necesitan urgentemente atención traumatológica, intervenciones quirúrgicas y tratamiento ante los brotes de enfermedades”, aseguran, advirtiendo de que el cólera supone un riesgo especial.

Al menos 1.550 rescatistas internacionales operaban hoy, jueves 3, junto a ciudadanos locales, según el Ejército al mando. Hasta 17 países han enviado suministros y equipos de rescate.

El terremoto ha agravado una crisis humanitaria ya de por sí grave, con más de tres millones de personas desplazadas de sus hogares y casi 20 ya necesitadas antes de la catástrofe, según la ONU.

LUIS ALBERTO RODRIGUEZ LOPEZ

http://www.ordenadorpolitico.com

Te puede interesar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *