TRUMP IMPONE A MÉXICO ARANCELES DEL 25% A PARTIR DE ESTE MARTES

 TRUMP IMPONE A MÉXICO ARANCELES DEL 25% A PARTIR DE ESTE MARTES

Trump anunció que los aranceles del 25% a México y Canadá se aplicarán desde este martes, sin margen para negociación


(AGENCIAS)

El Gobierno de Estados Unidos ha oficializado la imposición de aranceles del 25 por ciento sobre las importaciones provenientes de México, medida que entrará en vigor a partir del martes 4 de marzo. Así lo confirmó el presidente Donald Trump, quien reafirmó su decisión ante la prensa en la Casa Blanca.

Muy importante: mañana inician los aranceles del 25 por ciento sobre Canadá y México. Así que van a tener que asumir un arancel”, declaró el mandatario.

El anuncio fue formalizado este lunes mediante su publicación en el Federal Register, el diario oficial del Gobierno estadounidense. De acuerdo con el documento, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por su sigla en inglés) ha emitido una guía detallando la implementación de los aranceles, los cuales comenzarán a aplicarse a partir de las 12:01 a.m. del martes.

Esta decisión marca un nuevo capítulo en las relaciones comerciales entre Estados Unidos y sus socios de América del Norte, consolidando la postura proteccionista del gobierno de Trump en un contexto de tensiones económicas y negociaciones comerciales clave.

Sheinbaum reacciona a la publicación oficial de aranceles contra México

Luego de la publicación oficial de los aranceles contra productos mexicanos, Claudia Sheinbaum se reúne con integrantes de su gabinete, entre ellos el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente.

Cerca de las 18:00 horas de este lunes arribaron a Palacio Nacional funcionarios de la Secretaría de Economía, entre ellos Vidal Llerenas Morales, subsecretario de Industria y Comercio, quien acompañó al titular Marcelo Ebrard a su reunión con autoridades estadounidenses en Washington DC.

Sheinbaum advierte sobre aranceles de Trump: “tenemos plan b, c, d y e”. / Gobierno de México. – Imágenes ilustrativas hechas con IA (Chatgpt).

Más tarde, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, llegó a la reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la cual fue convocada horas más tarde tras las declaraciones de Trump que afirman que los aranceles para México y Canadá siguen en pie tras su suspensión de un mes.

Por la mañana, a un día de cumplirse el plazo para la entrada de aranceles, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pidió esperar porque “todo es posible”, y aseguró que hay plan.

En esto hay que tener temple, serenidad y paciencia. Y tenemos plan A, plan B, plan C, plan D, entonces vamos a esperar el día de hoy”, declaró.

Sheinbaum confiaba en que se lograra un acuerdo con EU para evitar aranceles, por otro lado dijo que de no concretarse procederían a redireccionar sus exportaciones a otros lugares.

Entonces, si llegaran a ponerse las tarifas, pues, obviamente, habría que hacer un redireccionamiento de lo que producimos… que se exporte a otros lados”, agregó la mandataria.

Asimismo aseguró que se mantienen en constante comunicación con funcionarios estadounidenses de Seguridad y Comercio.

LUIS ALBERTO RODRIGUEZ LOPEZ

http://www.ordenadorpolitico.com

Te puede interesar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *