PAPÁS DE RECIÉN NACIDO EN TULTITLÁN QUERÍAN TIRARLO A UN CANAL

- La investigación se lleva a cabo con perspectiva de género y el interés superior de la niñez, toda vez que estuvo en riesgo la vida e integridad del recién nacido, ambos padres son indagados
Toluca, México, 14 de febrero de 2025.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México investiga, con perspectiva de género y derechos de la niñez, hechos posiblemente constitutivos de delito en relación al abandono de un recién nacido en vía pública registrado el pasado martes 11 de febrero en el municipio de Tultitlán.
El recién nacido recibe atención médica en un hospital de la región donde es reportado con buen estado de salud, por lo que una vez que sea dado de alta, será albergado por esa institución.
Así mismo, dentro de los actos de investigación para el esclarecimiento de los hechos, en las primeras horas del pasado 12 de febrero, el AgenTe del Ministerio Público recabó entrevista a Diana Jaciel “N”, madre del recién nacido, quien acudió voluntariamente para denunciar a su pareja sentimental, Lucio David “N” por su posible intervención en el delito de abandono de incapaz en agravio del recién nacido.
El 12 de febrero, Lucio David “N” se presentó voluntariamente en instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, institución que informó el hecho a la Fiscalía Edoméx por lo que elementos de esta última acudieron a la Fiscalía Desconcentrada Cuauhtémoc II y posteriormente trasladaron al masculino al Centro de Justicia para las Mujeres ubicado en el municipio de Cuautitlán Izcalli en el Estado de México para recabar su entrevista en sede ministerial a efectos de continuar con la indagatoria.
Aunque en un principio la madre aseguró que desconocía las intenciones de su pareja, Lucio “N”, de abandonar al bebé, chats de WhatsApp filtrados revelan que ambos jóvenes planearon el abandono del recién nacido.
Las capturas de pantalla dadas a conocer por el medio Milenio muestran el intercambio de mensajes entre la pareja momentos después del parto, ocurrido en una panadería donde la joven trabajaba.

Madre: “Aún se mueve”.
Ante esto, Lucio “N” intenta calmarla y le pide que no se preocupe por lo que sucederá con el bebé:
Lucio: “Ya no lo veas, amor, ya no le prestes atención [….] Ahorita que vaya para la casa lo tiro y no lo volverás a ver”.
La joven, lejos de oponerse, sugiere una posible opción para deshacerse del recién nacido:
Madre: “Tíralo en algún canal”.
Los mensajes evidencian que, a pesar de expresar miedo y dudas, la madre del bebé aceptó la decisión. Lucio, por su parte, justifica la acción:
Lucio: “Nos sentimos mal, sé que está mal esto, pero no había otra forma, o lo teníamos o no lo teníamos.”
Estos mensajes son clave en la investigación, ya que desmienten la versión inicial de la madre, quien afirmó que desconocía las intenciones de Lucio y que él se llevó al bebé con el pretexto de llevarlo a una revisión médica.