BASURA INUNDA A NAUCALPAN

 BASURA INUNDA A NAUCALPAN
Staff/ORDENADOR
17/10/2024

Toneladas de basura se encuentran dispersas en colonias populares y zonas residenciales e inunda al municipio de Naucalpan, ello derivado de la clausura del confinamiento de desechos sólidos que en Rincón Verde operaba la empresa Biomerik, lugar donde las autoridades locales depositaban hasta 600 toneladas de desperdicios, que diariamente se generan en la alcaldía.

 

Los cúmulos de basura se observan en calles y avenidas de Naucalpan, que en los últimos días se han ido rezagando. De acuerdo con el Directo de Servicios Públicos de Naucalpan Aníbal Brand, ello se debe a que tras la clausura del vertedero de Rincón Verde los camiones recolectores pierden de dos a tres horas en acudir hasta el municipio de Nicolás Romero para depositar la basura.

“Tenemos rezagos que son provocados debido a la distancia, nuestras unidades se quedan atoradas en el tráfico o incidentes de tránsito en su recorrido al municipio de Nicolás Romero que es donde estamos tirando luego de la clausura por la Propaem del relleno sanitario”, explicó el funcionario.

 

A su vez el líder moral de los trabajadores sindicalizados, el ex diputado David Parra, destacó que sus compañeros de SUTEyM siguen laborando normalmente “el problema aquí es que se pierde mucho tiempo en ir a dejar la basura a Nicolás Romero, donde tienen que hacer fila para depositar los desechos. En ese tiradero de Tepojaco acuden camiones de la Ciudad de México, de Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli y del mismo municipio de Nicolás Romero, por eso el retraso”, dijo el sindicalista.

 

El relleno sanitario Rincón Verde, que operaba la empresa Biomerik, fue clausurado hace días por la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) tras ser presentadas al menos 8 denuncias ciudadanas.

 

Según personal de la Propaem tras recibir 8 denuncias de pobladores de la zona el anterior 4 de octubre realizaron una inspección en el tiradero de Rincón Verde, encontrando diversas anomalías, lo que derivó en la ejecución de las órdenes de visita de Inspección número PROPAEM-2024-10/VM/0387 y PROPAEM-2024-10/VM/0388, dando como resultado la clausura temporal de la totalidad del confinamiento.

 

La dependencia generó los procedimientos PROPAEM-2024-10/VM/0387, donde se verificó el cumplimiento de las condicionantes de la autorización en materia de impacto ambiental con número de folio 211080000/DGOIA/RESOL/233/06.

 

En el recorrido de inspección, según personal de la dependencia, se observó que los residuos que se son depositados en la celda en operación no son compactados, no se aprecia la conformación de taludes, tampoco cuenta con un sistema de captación de lixiviados, ni de conducción de biogás.

 

El 4 de julio de 2023, por la falta de respiraderos de conducción del biogás en el vertedero de Puente de Piedra en Santiago Tepatlaxco, Naucalpan, se registró una explosión y deslizamiento de más de 7 millones de toneladas de residuos sólidos, lo que ocasionó la muerte de dos personas, sólo una fue localizada.

Te puede interesar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *