Opinario| El PRD de Schrödinger
Fabián Rodríguez
En 1935, una discusión entre los físicos austriacos Erwin Schrödinger y Albert Einstein derivó en la formulación de una de las paradojas de la física cuántica más conocidas por el público en general. La famosa paradoja del “Gato de Schrödinger” consiste en un experimento hipotético (ningún gato fue lastimado en este planteamiento teórico) en el que se plantea un escenario con un gato en una caja de acero sellada, en el que la vida o la muerte del gato dependía del estado de un átomo radiactivo, si se había descompuesto y emitido radiación o no. El observador solo podría conocer el estado de la vida del gato abriendo la caja, lo cual lo mataría. Por lo cual en el entendido clásico de la “superposición cuántica” al gato se le considera vivo y muerto a la vez.
Cuando me contaron sobre el largo proceso en el que el PRD Estado de México logrará pasar de un partido político nacional a local en nuestra entidad no pude más que pensar en esa paradoja. El PRD nacional tiene que morir para que nazca el PRD Estado de México. Hay que señalar que la ley marca que tendrá que conservar el color, nombre y siglas del finado PRD agregando el apellido “Estado de México”, al menos durante el periodo 2024-2027. Ya si cruza con vida la aduana de las elecciones intermedias podrá plantearse una renovación de imagen.
Aunque ya es sabido por todos que a nivel nacional no alcanzó su registro por no tener al menos 3% de la votación en ninguna de las elecciones federales y que el PRD Estado de México tiene el derecho al suyo por haberlo logrado tanto en la elección a diputados locales como en las presidencias municipales, el secretario general del sol azteca en la entidad explica a medios locales que el Consejo General del INE podría declarar la pérdida de registro hasta el 20 de septiembre de este año. Tras lo cual en nuestro organismo local, el IEEM los perredistas mexiquenses solicitarán su registro como partido local y treinta días más transcurrirán para recibir una resolución.
Ante los cuchillos largos de quienes responsabilizan al presidente estatal Agustín Barrera y cuestionan sus manejos financieros; la conciliación entre los liderazgos de Omar Ortega Álvarez, Héctor Bautista y Arturo Piña han ofrecido una rama de olivo a Barrera y le permitirán encabezar el partido hasta que se lleve a cabo la obtención de registro como un partido local. Tras lo cual se nombrará una dirección de unidad con representación de todos los equipos del PRD Mexiquense.
Atrás quedaron los días de Va x México y ya los liderazgos del PRD han dicho que “más vale solos que mal acompañados”, mas en primera instancia tienen que vencer la noticia de la muerte de su registro nacional y hacer de conocimiento en todo el estado que aún respiran como un partido local.