IRÁN LANZA FUERTE ATAQUE CONTRA ISRAEL

Lanza unos 180 misiles balísticos contra Israel
El ataque supone una fuerte escalada en el prolongado conflicto entre ambos países y podría sumir aún más a la región en el caos
Raja Abdulrahim/The New York Times
Ronen Zvulun/Reuters
Irán disparó varias oleadas de misiles balísticos contra Israel el martes por la noche en un ataque repentino que aumentó la probabilidad de una guerra directa a gran escala entre dos de los ejércitos más poderosos de Medio Oriente.
El ataque de Irán fue la culminación de una vertiginosa secuencia de acontecimientos ocurridos en menos de 24 horas, que comenzó cuando Israel lanzó una invasión terrestre en Líbano para perseguir a Hizbulá, milicia libanesa respaldada por Irán.
Israel bombardeó Líbano desde el aire durante todo el martes mientras sus soldados avanzaban por tierra y Hizbulá disparaba cohetes hacia el interior de Israel, matando a 55 personas e hiriendo a 156 en todo Líbano, según el ministerio de salud libanés.
El ejército israelí dijo que Irán disparó alrededor de 180 misiles, un ataque importante que obligó a millones de israelíes a protegerse en refugios antiaéreos durante más de una hora. Muchos de los misiles fueron interceptados por el sistema de defensa antiaérea de Israel. Otros cayeron en el centro y el sur del país, según el ejército israelí.
No hubo informes inmediatos de bajas en Israel, pero un hombre palestino murió por la caída de metralla en la Cisjordania ocupada.
“Basándonos en lo que sabemos ahora, el ataque parece haber sido ineficaz y derrotado”, dijo el martes el presidente Joe Biden, señalando que el ejército de EE. UU. “apoyó activamente” la defensa de Israel. Y añadió: “No se equivoquen, Estados Unidos apoya plenamente a Israel”.
Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional del presidente Biden, dijo a los periodistas que los destructores navales estadounidenses se habían unido a Israel para derribar los misiles. Explicó que hubo una “meticulosa planificación conjunta en previsión del ataque”.
La ofensiva dejó en vilo a la región, ante una potencial respuesta israelí.
“Irán ha cometido un gran error esta noche, y pagará por ello”, dijo Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, en un comunicado a última hora del martes. “El régimen de Irán no entiende nuestra determinación de defendernos y de tomar represalias contra nuestros enemigos”.